jueves, 18 de octubre de 2007

Las tortugas también vuelan

Recientemente el Parlamento turco ha aprobado una iniciativa gubernamental que permitiría al ejército realizar una o varias intervenciones durante un año al otro lado de su frontera con Irak. Esto, no implica una acción inmediata, y el Primer Ministro, Erdogan, declaró que la diplomacia aún tendría una oportunidad.

El norte de Irak, región anárquica de un país anárquico acoge a la resistencia del PKK y a los pesh mergas, que en kurdo significa algo asi como “aquellos que encaran a la muerte”. Este último grupo militar, o mas bien guerrillero, lleva en activo desde 1920 en los albores del independentismo kurdo, cuando el enemigo era el mismo, pero se llamaba Imperio Otomano. Durante la reciente invasión de Irak, los pesh mergas lucharon del lado del ejército americano, y desde entonces han asumido el control del Kurdistán iraquí.

En los últimos años y con la derrota como sino de su historia, los pesh mergas han remodelado su organización equipándose con armamento reciente, uniformes militares y varias transformaciones como que los reclutas deben ser solteros entre 18 y 28 años, vivir en bases, no en sus pueblos natales y ser instruidos en armas, historia y teoría militar. El entrenamiento básico dura tres meses y se firma un contrato hasta los 31 años.

Nuri al-Maliki, Primer Ministro iraquí dijo que estaba dispuesto a combatir a los separatistas y a eliminar al grupo terrorista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del territorio iraquí. Pese a esto, el gobierno de Ankara considera poco probable que Bagdad tenga la capacidad de presionar a la autoridad autónoma kurda en este tema.

Estados Unidos, con los Kurdos como principales aliados en Irak desde el comienzo de la guerra, se ha pronunciado explícitamente: "Queremos que Irak sea estable y deseamos ver al PKK rendir cuentas ante la justicia, pero pedimos a los turcos que sigan discutiendo con nosotros y los iraquíes se abstengan de toda acción que pueda ser desestabilizadora", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Los movimientos estratégicos de los gobiernos, el despliegue de tropas y los desplazamientos no pillan de nuevo a los habitantes de las regiones fronterizas de Turquía, Irak e Irán. Un buen ejemplo de esto ha sido plasmado en la película Las tortugas también vuelan del director Bahman Ghobadi, donde se refleja la vida diaria de un pueblo en permanente exilio por la frontera en el periodo previo al derrocamiento de Sadam Hussein.



Los personajes, niños forzados a ser adultos, son capitaneados por Satélite, otro niño-adulto, dedicando su dia a dia a recoger minas y a apilar casquillos de obuses, mientras están pendientes de las noticias de la CNN, de las cuales no logran entender nada.

La crudeza de las historias llega a límites insospechados, pero en esta película es justificado en pos del realismo. Todo esto se hace digerible con pequeñas dosis de humor, agudas conversaciones y la belleza de algunos planos.

Por último, y no sin antes recomendar esta película a todo el mundo, decir que el director, Bahman Ghobadi ha tratado de realizar un film reivindicativo, consciente, como dijo en Madrid, de que la película se verá en occidente, gustará, y caerá en el olvido.

Tal vez se equivoque…








No hay comentarios: