martes, 25 de septiembre de 2007

Vida de gangster, muerte de gangster.

Delincuente juvenil, ladrón de bancos, traficante de petróleo, chicas, armas y artículos de lujo, agente de la policía secreta, líder paramilitar, propietario de clubes de fútbol, político y mafioso local. Tuvo 9 hijos con cinco mujeres diferentes. Arkan, murió tal cual había vivido siempre. Rodeado de intriga y violencia.

Željko Ražnatović, conocido como Arkan, nació en abril de 1952 en el sur de Eslovenia. Su padre serbo-montenegrino era un oficial de alto rango de las Fuerzas Aéreas Yugoslavas. En su niñez y adolescencia vivió con su madre (activista comunista) y sus hermanas mayores. Sus padres se divorciaron y su padre le solía pegar, tratando a todos los componentes de la familia como subordinados militares. Por este tiempo comenzó la carrera delictiva de Arkan, escapándose varias veces de casa y terminando en correccionales. Su padre con contactos en el aparato de seguridad estatal tenia que pedirles el favor de que lo sacaran.

Pero la carrera delictiva de su hijo continuó cuando a los 20 años emigró a Europa Occidental de forma ilegal. Allí se reunió con famosos delincuentes yugoslavos que mas tarde murieron asesinados. Fue arrestado en Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania, Austria, Suiza e Italia por robos con arma de fuego, asalto y asesinato. Entró en la cárcel en Bélgica en 1974 para escaparse en el 77, volver a ser encarcelado en el 79 en Holanda y escapar de nuevo en el 81. Ražnatović se encontraba entre los diez más buscados por la Interpol.

Goran Vukovic, un delincuente que actuó con él dijo: “De todos nosotros, Arkan era el que mas bancos atracó. Entraba en ellos casi como si fueran una tienda de autoservicio. Los bancos eran su especialidad, así como escapar de prisión.”

Desde que emigró a Europa Occidental trabajó como agente encubierto. La prensa de Belgrado desveló que Arkan estaba trabajando para el gobierno acallando, amenazando, chantajeando y eliminando a gente problemática que había emigrado al extranjero, opositores políticos al régimen de Tito. Muchas personas encuentran conexión con este trabajo y las fugas de la cárcel. Stane Dolanc, amigo de su padre y jefe de la Policía Secreta Yugoslava (UDBA), con quien se dice trabó una buena amistad, le ayudaba como recompensa por sus servicios a la UDBA.

Regreso a Yugoslavia, mafioso consolidado y paramilitar.

En 1981, tras escapar de la cárcel en Holanda, vuelve al hogar continuando su carrera como delincuente mediante la apertura de numerosos negocios ilegales. Con ayuda oficial, se hace cargo del club de seguidores del Estrella Roja, cuyo estadio se encontraba delante de su casa.

En el 83 dos policías fueron a detenerle para interrogarle sobre sus negocios, pero se resistió, sacando su arma e hiriendo a ambos. La intervención de Stane Dolanc logró su excarcelación dos días después. Este incidente acrecentó su reputación de criminal político en Belgrado.

En octubre de 1990, cuando la situación étnica, civil y religiosa se hizo insostenible en Yugoslavia, Arkan creó un grupo paramilitar al que llamó Guardia Voluntaria Serbia.

Estaban financiados y asistidos por el Ejército Yugoslavo del Pueblo (JNA). Arkan reclutó a los hinchas mas violentos del Estrella Roja de Belgrado, a los que llamó tigres de Arkan. El grupo, en activo desde el 91 hasta el 95, se cree estaba formado por unos 10.000 hombres bien entrenados y equipados con armamento moderno, incluyendo varios tanques y helicópteros. Fueron proveídos y equipados por las reservas de la policía serbia durante la guerra en Croacia y Bosnia.

Al comienzo de la guerra en Croacia en 1991 y en Bosnia en 1992 Arkan y sus unidades se desplazaron para defender los territorios controlados por serbios en estos países y realizando operaciones de limpieza étnica de los no-serbios.

En la Krajina los Tigres de Arkan lucharon en varias zonas de la Eslavonia Oriental. En la República Serbia de Bosnia combatieron en los alrededores de Zvornik y Brčko, donde aplastaron a unidades de Bosnios pobremente armados.

En otoño de 1995 sus tropas combatieron en la zona de Banja Luka, Sanski Most y Prijedor, donde fueron comandados por el propio Arkan, llegando a recompensar a sus soldados con los botines procedentes de sus saqueos.

Arkan, un icono en la sociedad serbia.

Matar para Arkan era algo patriótico, pero también un buen negocio. Allá donde llegaban sus militares, entregaba una concesión para el tráfico ilegal de petróleo. Refugiados musulmanes afirmaron que se les robó el dinero que llevaban, joyas y objetos de valor. Cuentan que en una ocasión, Arkan y su esposa estrella del género musical turbo-folk, Ceca, estaban en un programa de televisión de la prensa del corazón y entró una llamada de una mujer quejándose del collar de fino oro y colgante de diamante que llevaba Ceca.

La mujer de la llamada describió correctamente la inscripción que había en él. “¿Cómo lo sabe?” Preguntó la presentadora mientras la pareja se incomodaba en el sofá. “Por que Arkan me lo robó en Bjelina”

En la posguerra, cuando la Guardia Voluntaria Serbia fue disuelta de manera oficial, volvió a sus intereses en el deporte y los negocios privados. Se dice que tuvo a unas 400 personas en nómina y negocios entre los que se contaban casinos, discotecas, gasolineras, pastelerías, almacenes, panaderías, restaurantes, gimnasios, así como una agencia de seguridad privada.

Compró un equipo de segunda división, el Obilić, al que llevó a primera división a jugar competiciones europeas.

Llegó a amenazar a los jugadores de equipos rivales que metían goles al Obilić. Estas amenazas eran acentuadas por los veteranos de su ejército que llenaban las gradas. La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol prohibió al Obilić la participación en sus competiciones. Arkan abandonó la presidencia y cedió el cargo a su esposa Ceca.


Como antes se ha dicho, tuvo nueve hijos con cinco mujeres diferentes. Su hijo mayor, Mihajlo, nació en 1975, de una relación con una mujer sueca, Agneta. Mihajlo llegó a combatir junto a su padre. Más tarde tuvo dos hijas, una de una relación con una mujer belga y la otra con una actriz de Belgrado, los tres con su paternidad reconocida. La primera esposa de Arkan fué Natalija Martinović, profesora de español, con quien tuvo cuatro hijos. Arkan se divorció y más adelante contrajo matrimonio en febrero de 1995 (con un uniforme militar serbio de la Primera Guerra Mundial) con Svetlana "Ceca" Veličković.

Pareja muy popular y glamurosa aparecía a menudo en público y las revistas del corazón. De este matrimonio nacieron sus hijos Veljko y Anastasija.

Arkan, asesinado a tiros.

Los meses posteriores al final de la Guerra de Kosovo y hasta el día de su asesinato, se convirtieron en un largo período de polémica, controversias, rumores y especulaciones. Algunos le acusaban de haber colaborado con los aliados en los bombardeos. Otros, decían que sabia demasiado y podría perjudicar al Presidente Milosevic. No obstante, vivía rodeado de enemigos, competidores mafiosos y gente con sed de venganza.

El 15 de enero de 2000 a las 17:05, Arkan estaba sentado, hablando con dos amigos en el vestíbulo del Hotel Intercontinental de Belgrado. El asesino, Dobrosav Gavrić, era un joven de 23 años, miembro de la brigada móvil de la policía, que se encontraba de baja aquellos dias.

Gavrić se aproximó por detrás de ellos, y realizó una sucesión de disparos rápidos con su CZ-99 reglamentaria. Arkan murió a las 18:50 en el hospital. Los acompañantes de Arkan en aquel momento Milenko Mandić, un hombre de negocios, y Dragan Garić, inspector de policía, también fueron asesinados por Gavrić. Este fue disparado y herido por el guardaespaldas de Arkan. Se le trasladó a un hospital cercano a la frontera con Bosnia. Gavrić sobrevivió, pero como resultado de las heridas quedó postrado en silla de ruedas.

Tras la muerte violenta de Arkan sus enemigos lo celebraron. Para unos fue el fin apropiado de un criminal, mientras que otros preferían que Arkan hubiera acabado en el Tribunal de La Haya.



Fama posterior.

Gavrić se declaró inocente y nunca admitió haber cometido el crimen. Fue encontrado culpable y sentenciado a 30 años de cárcel, asi como a los cómplices que lo acompañaban. Sin embargo, la identidad de las personas que están detrás del asesinato sigue siendo un misterio.
Una de las teorías es que el asesinato se cometió por problemas con bandas rivales de traficantes de petróleo. Marko, el hijo de Slobodan Milosevic, con importantes conexiones en el mundo de la delincuencia de Belgrado pudo haber ordenado su asesinato. Internacionalmente aislada y bloqueada por las sanciones, algunos analistas afirman que la sociedad serbia se criminalizó con crecientes conexiones entre el gobierno y las bandas de traficantes.


Hay también especulaciones sobre los bosnios musulmanes, croatas o miembros del Ejército de Liberación de Kosovo, que habían puesto precio a su cabeza.

Pero la teoría mas popular afirma que Arkan fue asesinado por que sabia demasiado y existía la posibilidad de que presentara pruebas que incriminaban a Milosevic en crímenes de guerra. Se especula con que Arkan trató de negociar su inmunidad a cambio de testificar contra el presidente. Los miembros del partido socialista al que pertenece Milosevic afirman que cualquier acusación sobre la implicación del estado en la muerte de Arkan no está fundada.


El líder de la oposición Vuk Draskovic ha designado al asesinato de Arkan como un acto de terrorismo de estado. Dice que el ataque tiene el objetivo de crear un clima de miedo entre los oponentes al régimen de Milosevic.

Durante las guerras de Croacia y de Bosnia, los medios de comunicación afines al estado jugaron un papel importante a la hora de representar a Arkan como un héroe de la nación serbia. Pero de la cobertura del asesinato de Arkan se encargaron los medios no afines al gobierno ya que los medios controlados por Milosevic relegaron la noticia y la marginaron, tratarondola como “otro asesinato inexplicable de un mafioso de los bajos fondos de Belgrado”.

El sabía demasiadas cosas importantes para el Tribunal de La Haya, y se dice que solo el gobierno yugoslavo pudo encumbrarle, asi que solo el estado era lo suficientemente fuerte para derribarle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, very interesting post, greetings from Greece!