sábado, 15 de septiembre de 2007

Los Balcanes (I). Mostar

Bosnia Herzegovina es un lugar especial. Algunos dicen que el sufrimiento padecido durante los años de guerra ha hecho a sus habitantes ver el verdadero sentido de la vida y de ahí, el carácter alegre y cordial de los mismos.

Cuando cruzas la frontera con Croacia la sensación es la de estar en un lugar completamente diferente a lo visto antes. Unos 40º en verano, casas destruidas, obras sin terminar, tumbas en las cunetas, coches muy viejos y una atmósfera lúgubre que todo lo envuelve.

La primera parada viniendo desde la costa dálmata es Mostar. Esta ciudad se encuentra dividida en dos grupos sociales, al oeste del rio Neretva croatas católicos, al este bosnios musulmanes.

Miram, un bosnio de 20 años en cuya casa nos alojamos nos contó que en Mostar lucharon primero bosnios y croatas para rechazar al ejercito yugoslavo y los tigres de arkan, paramilitares serbios. Mas tarde, las relaciones entre las dos comunidades se torcieron, los croatas se radicalizaron y eliminaron todo símbolo musulmán de la zona oeste de Mostar, lo que incluía quema de mezquitas, expulsión de familias, cuando no, asesinatos y por supuesto, la destrucción del puente. En esta última tarea los paramilitares del partido nacionalista croata se emplearon a fondo sin éxito, y se cuenta que alguien que había trabajado en la restauración del puente les dijo que por dentro era hueco y por lo tanto debían disparar desde abajo. Parece ser que el dia que lo consiguieron fue todo un acontecimiento.

Arkan Tigers. Mafiosos y hooligans del Estrella Roja de Belgrado reconvertidos en militares.

Poco a poco Mostar renace de sus cenizas. Su cercanía a Dubrovnik hace que cada verano lo visiten mas y mas turistas y la población se ha volcado en ellos como unica actividad económica. La vecina, y desarrollada Croacia (gracias principalmente al turismo) es un ejemplo a seguir y en Mostar han proliferado los restaurantes, tiendas de recuerdos y casas en las que se alquilan habitaciones.

Desde Dubrovnik a Mostar te paran 3 veces para comprobar los pasaportes. Parece que a los italianos, alemanes, britanicos, españoles... no les prestan mucha atención, pero a la vuelta, a dos de allí (croatas o bosnios) los bajaron y el autobús se marchó sin ellos.

Bloque de viviendas sito al lado de la estación de autobuses de Mostar, feo con avaricia.

Ruina de guerra, sometido a la rapiña y posterior abandono. En el mismo centro de Mostar. Menos común es esto en la capital, Sarajevo, donde la reconstrucción avanza mas rápido a fuerza de talonario extrangero.

Dangerous ruin, en inglés para los guiris.

El puente. fue construido en 1.556, emergió de sus cenizas en Julio en 2.004. Símbolo de la ciudad y conexión entre cristianos y musulmanes, occidente y oriente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Quisiera saber que es lo que pone en la foto que sale Arkan con el tigre y sus soldados,la frase en rojo de dos palabras vamos.
Un saludo!