miércoles, 2 de enero de 2008

El mediterráneo tal cual era

Esto es Croacia:


Y esto:



Y esto:



Precioso eh?




El lema para atraer al turismo: “Croacia, el mediterráneo tal cual era”.


Lo que imaginas entonces es que encontrarás un lugar como Ibiza en 1950, con bohemios, aristócratas excéntricos y una población local despreocupada que disfruta alegremente de la vida al sol entre huertos de tomates, cítricos, pescado fresco, pasta, buenos vinos, apasionados amoríos y el mar.



Allí todavía no se ha llegado al nivel de ocupación de la costa española. Alguna isla apartada de las rutas marítimas debe ser aún “el mediterráneo tal cual era”, pero lo cierto es que a día de hoy, la mayoría de los lugares están abarrotados, y un buen ejemplo de esto es Dubrovnik, con precios de capital europea y donde es mas fácil escuchar inglés e italiano que croata.

Slano es una pequeña localidad pesquera a unos 11 kilómetros de Dubrovnik. Nos habíamos informado un poco por Internet, en donde se decía que la bahía era perfecta para la navegación a vela y el pueblo, legendario entre los que practican este deporte.



Efectivamente era un lugar precioso, salvo por esto:

Este enorme bloque de hormigón es el hotel que están construyendo y que ha dejado el centro del pueblo sin playa ni paseo marítimo. Tal cual. Slano le da la espalda al mar y cede sus mejores terrenos al turismo masivo. La plaza del pueblo, que antes daba al mar, parece hoy en día la de una localidad de interior.

Comprendo que los habitantes vean al hotel y al turismo como la única posibilidad de desarrollo real. En Croacia, un sueldo medio es de 300 ó 400€ al mes y los precios sin ser altos, no son para tirar cohetes; en las zonas apartadas de las grandes ciudades no es tarea fácil conseguir un trabajo, pero los gobernantes, inversores y demás autoridades deberían demostrar mas sensibilidad y aprender algo de otras experiencias, como la de nuestro país, que hoy en día lamenta la corrupción, la especulación, la destrucción de medios naturales y demás males que el urbanismo salvaje nos ha traído.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las personas que suelen ir a este tipo de hoteles no se relacionan ni involucran con la población local. Probablemente un taxi les recoja en el aeropuerto, harán visitas guiadas a Dubrovnik, un tour en barco por las islas y el resto del tiempo tumbona en la playa que usurparon a Slano...

Después volverán a su país y se jactarán de que conocen muy bien Croacia

Maru dijo...

Me parece que no hay que generalizar Javier. Yo he visitado este tipo de hoteles e igualmente me he interesado por als culturas de los lugares que visite. El último hospedaje fue muy lujoso entre los Hoteles en Peñiscola más conocidos