miércoles, 26 de diciembre de 2007

Hashim Thaçi, un lobo disfrazado de caperucita.

Hashim Thaçi es el nuevo Primer Ministro de Kosovo. Se dice de él, que será el primero de una república soberana, y ante sus electores y la comunidad internacional ha dejado clara su pretensión de proclamar la independencia en 2008.



Aunque la corbata, las buenas maneras y los amigos occidentales que ahora tiene le den cierta legitimidad política, Hashim Thaçi ha sido hasta hace poco el líder del Ejercito de Liberación de Kosovo (ELK), organización incluida en la lista de grupos terroristas de EE.UU. y la UE, vinculada al tráfico de heroína procedente de Turquía, Pakistán y Afganistán.

Aún así, en estos últimos años, medios y políticos, sobre todo norteamericanos, han tratado de presentar a Thaçi como el líder democrático que Kosovo necesita.



A dia de hoy, y ocupando el puesto de Primer Ministro tras las recientes elecciones, ha conseguido librarse en occidente de la imagen de guerrillero, mientras que en Kosovo todavía se le recuerda con el Ak-47 como principal argumento para la independencia.

El Serpiente.

Thaçi nació en abril de 1968 en Broćna, en la región de Drenica, uno de los bastiones tradicionales por el Kosovo libre. Cuentan que todos los comerciantes del mercado de Mitrovica tuvieron problemas con él, ya que robaba su mercancia.

Después de atender intermitentemente a la Educación Secundaria, estudia Historia y Filosofía en la Universidad paralela de Priština, que los albaneses, llenos de resentimiento tras la anulación de la autonomía de Kosovo, establecieron en los 90 como parte de su programa de desobediencia civil. Según fuentes poco oficiales, no fue precisamente un estudiante modelo, pero destacó como líder de los grupos estudiantiles.

Mas tarde se mudó a Suiza, donde estudió Historia del Suroeste de Europa y Relaciones Internacionales. Allí se unió a los grupos de emigrantes políticos albano-kosovares, asociándose en el 93 al Movimiento Popular de Kosovo, organización de corte Marxista-Leninista que se cree fue el germen del Ejercito de Liberación de Kosovo (ELK).

A su vuelta a casa retoma las actividades delictivas siendo conocido como el cabecilla del Grupo de Drenica que controlaba entre el 10 y el 15 por ciento del contrabando de armas, coches robados, gasolina y tabaco en conexión con la mafia albanesa, checa y macedonia. De hecho, la hermana de Thaçi está casada con Sejdija Bajrush, uno de los mas notorios líderes de la mafia albanesa.

Fue entonces cuando se le apodó como “el serpiente” por su habilidad para esquivar a las fuerzas de seguridad del gobierno de Milosevic.


Marco histórico. Segunda guerra de Kosovo.

En 1995, después de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra yugoslava y en los que ni siquiera se mencionó el problema de Kosovo, los albaneses comenzaron a perder su fé en la teoría de “resistencia pasiva” patrocinada por Ibrahim Rugova.

Fue entonces cuando el ELK comenzó su ofensiva atacando un campo de refugiados serbios en Bosnia. A este le sucedieron distintos ataques entre los que destaca el perpetrado con coche bomba al Rector de la Universidad de Pristina.

Decenas de miles de albaneses de Kosovo retiraron su apoyo a Rugova y se lo prestaron al ELK después de que en 1998, las fuerzas serbias asesinaran a 53 miembros del clan de Adem Jeshari en Drenica, suponiendo a Jeshari el líder del ELK.

El mismo año, la policía Serbia y el Ejército yugoslavo entraron en Kosovo, destruyendo numerosos pueblos y causando 2000 víctimas y 250.000 refugiados. De Abril a Septiembre se dieron numerosos enfrentamientos entre el ELK y las tropas yugoslavas, en los que los primeros sufrieron serios reveses. La segunda Guerra de Kosovo había comenzado.

En diciembre de 1998, Serbia lanzó una ofensiva de invierno que comenzó en Noche Buena y culminó con la masacre de 45 albaneses en Racak, en revancha por las acciones del ELK contra las fuerzas serbias. El mundo occidental aplicó una visión de blanco y negro sobre este hecho. Milosevic y los serbios aparecieron entonces como los únicos villanos de la película.



Adhesión al Ejercito de Liberación de Kosovo (ELK) y feroz ascenso al poder.



En 1999 Thaçi fue el encargado de garantizar el rearme del ELK. Según una serie de artículos de Chris Hedges que el New York Times comenzó a publicar el 25 de junio de 1999 sobre su figura (“Leaders of Kosovo Rebels Tied to Deadly Power Play”, 25 June 1999), Thaçi es directamente responsable de al menos el asesinato de seis de sus colaboradores. Ejecuciones y purgas eran un método habitualmente usado en su pugna por hacerse con el liderazgo del ELK.

Rifat Haxhijaj, un antiguo Teniente del Ejército Yugoslavo que abandono el ELK y vive hoy en Suiza dijo: “Cuando comenzó la guerra, todos querían el mando principal. Para los líderes del ELK, nunca fue una guerra contra los serbios, sino una lucha por el poder”.

La liquidación de sus primeros ayudantes fue realizada por Thaçi discretamente. Sus asesinatos fueron ordenados directamente por él o alguien de su entorno más próximo, como Azem Sula, el Ministro de defensa del ELK y Ksavit Haliti, embajador para Albania, no precisamente famosos por la dulzura de carácter.

El diario afirma que la campaña de asesinatos de todos los que podían resultar una amenaza para el poder de Thaçi, se efectuaron bajo la supervisión y participación directa del gobierno albanés en Tirana, "que frecuentemente suministraba agentes de policía encubiertos para la eliminación de líderes terroristas incómodos".

Dos antiguos líderes rebeldes y un oficial de Policía entrevistados en Tirana han afirmado que Haliti, que era oficialmente el embajador de Thaçi en Albania, trabajó en Kosovo con 10 agentes de la policía secreta albanesa para formar una red interna de seguridad que sería usada para silenciar a los disidentes en Kosovo.

Esta incursiones correctivas de la policía albanesa sirvieron para garantizar la subordinación por el miedo entre los miembros del ELK que potencialmente podrían oponerse a Thaçi.

Su nombre se relaciona también con el asesinato en 1997 de periodista, Alia Uka, quien formó parte del entorno del ELK. El cadáver se encontró en su apartamento con la cara desfigurada por un destornillador y cortes provocados con una botella rota. El periodista, que apoyaba al movimiento rebelde, fue lo suficientemente independiente para criticarlo. Cuando murió, compartía apartamento con Thaçi.

Muchos informes, ningún testigo.



Thaçi y Haliti rearmaron al ELK en el 98 y 99 con armamento procedente de Suiza. Thaçi y Haliti, tienen esposa e hijos en Suiza, aunque Haliti ha formado una nueva familia en Tirana.

Cuando el dinero y los voluntarios de los 700.000 albano-kosovares que viven en Europa comenzaron a fluir hacia Albania, Thaci aumentó su lucha por el poder. Él y Haliti controlaban todo el dinero y trafico de armas a través de la frontera albanesa, donde el ELK estableció su santuario.

El New York Times afirma que el flujo de armas de contrabando hacia Kosovo era tan intenso que hizo falta que los propios funcionarios públicos albaneses proveyesen los camiones necesarios para su transporte. El diario estima que la guerrilla pagó 50 millones de dólares en armas, munición y sobornos a funcionarios albaneses.

Ilir Kornusevci, uno de los miembros de la banda implicado en el contrabando, inculpó públicamente a Haliti de enriquecerse revendiendo al ELK sus propias armas. Al cabo de un tiempo desapareció. Cuando encontraron su cadaver en una carretera a las afueras de Tropota, en el norte de Albania, culparon a los serbios de su asesinato.

Kornusevci había acusado a Haliti de comprar cajas de granadas a 2 dólares y revender cada granada al ELK por 7 dólares. El asesinato, a pesar de ser perpetrado en una región del norte de Albania controlada por los rebeldes, fue atribuido a los serbios.

Mr. Krasniqi, el único estorbo para llegar a la cima.


Después de las severas derrotas que los rebeldes sufrieron en el 98, sobre todo por la falta de experiencia y la ausencia de mando centralizado, se trató de contratar a los antiguos oficiales del Ejercito Yugoslavo.

El mas experimentado era un antiguo coronel llamado Ahmet Krasniqui, que en el 91 prefirió rendir su regimiento en Croacia antes que luchar por el gobierno de Milosevic.

Gracias a un crédito de 4.5 millones de dólares donado por la administración Rugova, organizó a unos 600 oficiales retirados, de los cuales, la mayor parte residían en Suiza y Alemania. Se establecieron con el nombre de Fuerzas Armadas de la República de Kosovo (FARK) en un intento de ganar credibilidad por parte de la administración Rugova en su papel de “liberador” de Serbia.

Thaçi y Haliti aceptaron parte del dinero y entrenaron e integraron parte de los voluntarios en sus propias unidades, pero desbarataron los planes de Krasniqui de construir una fuerza militar independiente. En junio del 98, el ELK que controlaba la frontera comenzó a desviar o bloquear el armamento al grupo rival, luchando en los alrededores de Pec y Decani.

Cuando las tensiones crecieron, Thaçi y las autoridades albanesas decidieron eliminar a Krasniqui. New York Times detalla la organización y ejecución de este crimen cuando el 21 de septiembre del 98, a las 23 horas, a la vuelta de un restaurante en Tirana, el Jeep de Krasniqui fué detenido en un control policial a 300 metros de su oficina. Se registró el vehículo y se desarmó a los acompañantes. No se permitió la entrada al control al segundo coche.

Cuando Krasniqi y sus dos acompañantes salieron del vehículo vieron emerger a tres hombres con pasamontañas. Los hombres, que hablaban con acento albanés, distinguido del de Kosovo, les ordenaron que se echaran en el suelo.

“¿Cual de ellos es?”
preguntaron los pistoleros, según el testimonio de uno de los acompañantes que permaneció en el asfalto.

“Es el del medio”
dijo otro. Le apuntaron con la pistola a la cabeza y después abrieron fuego.

Oficiales norteamericanos fueron informados de que los rebeldes habían matado a Krasniqui. Después fueron elaborados informes para los diplomáticos occidentales en los que se decía que fué asesinado por miembros resentidos de su propia unidad.

En septiembre del 98, los asesinatos se intensificaron y siempre se acusó a los serbios. Los policías albaneses que formaban la guardia personal de Thaçi arrestaban y apaleaban a cualquier albanés que tuviera opinión hostil hacia Thaçi.

Rambouillet, o el reconocimiento internacional del ELK



Así llegó hasta Rambouillet donde estrechaba las manos de la Secretaria de Estado americana Madeleine Allbright y se acercaba a la verja a contar a los periodistas que la delegación serbia lo había amenazado allí mismo de muerte.

Rugova también estaba allí, viendo eclipsar su protagonismo. Thaçi se negó a aceptar las proposiciones de autonomía para Kosovo, y el ELK acabó firmando un documento que, primero, significaba su propio reconocimiento internacional, y segundo, establecía un gobierno interino en Kosovo con los dos partidos mayoritarios.

El 24 de Marzo, la OTAN comenzó a bombardear la antigua Yugoslavia. Durante la intervención, el ELK se convirtió en una especie de “tropa de tierra”. Después de 78 dias de bombardeos, durante los cuales el ELK se dedicó a proporcionar la situación de los blancos, la KFOR y la misión de la ONU (UNMIK) entraron en Kosovo.

Thaçi, autoproclamado Primer Ministro, estaba victorioso, creyendo que tenía a toda la cúpula del gobierno norteamericano detrás de él. No obstante, Madeleine Albright no ocultaba su admiración por él y también mantenía estrecho contacto con Jaime Rubin, Secretario de Estado norteamericano.

Todavía hoy en dia, oficiales serbios denuncian que los objetivos que Thaçi facilitó estaban muy lejos de ser militares, de ahí el elevado número de víctimas civiles durante la campaña de la OTAN en Serbia.

Seis semanas después de la entrada de la OTAN en Kosovo, el ELK atacó Gracko, un pueblo serbio rodeado de pueblos albaneses al sur de Pristina. 14 granjeros serbios fueron asesinados por soldados del ELK, según habitantes de Gracko. Thaçi condenó el ataque y negó responsabilidad alguna.

La OTAN orgullosa de haber prevenido la limpieza étnica en Kosovo, se encontró a si misma apoyando a los que ejercían la limpieza étnica contra serbios y gitanos.

Irónicamente, la mayoría de los habitantes de Gracko eran refugiados de Bosnia y de la Krajina croata, de donde una vez fueron expulsados por Ante Gotovina, que actualmente espera su juicio en La Haya. La diferencia, (150 víctimas frente a 14) puede ser numérica, pero no debe ser política.

Kosovo, uno de los estados mas pobres de Europa



El 5 de octubre del 2000, Milosevic fue reemplazado por el demócrata Vojislav Kostunica en Belgrado. La amenaza serbia no existía mas, pero los gobernantes de Kosovo; el partido de Rugova y los guerri-políticos de Thaçi seguian solo preocupados por fronteras, banderas y nacionalidades.

Mientras tanto, los habitantes de Kosovo, además de padecer una extrema inseguridad ciudadana, siguen siendo de los mas pobres de Europa. Mas de la mitad de la población vive en la pobreza. El salario medio, de aquellos que tienen trabajo, es de 200€ al mes. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la tasa de desempleo es del 57.1%, mientras que en el rango de edad de 16 a 24 años, es del 70%.

Kosovo hoy.



A pesar de los poco loables méritos de Thaçi, en algunos momentos se pudo ver una pizca de genio en su estrategia geopolítica. En un artículo publicado en Internacional Herald Tribune (25-11-2005) afirma que “quizás, el mejor incentivo para todos nosotros es que la UE admita a Kosovo, Serbia y Montenegro como tres estados independientes que deben implementar los mismos estándares de desarrollo democrático, protección a las minorías e impulso económico, bajo el paraguas de la OTAN. En esta línea, la región entera puede ser democratizada con fronteras abiertas y libre flujo de personas, bienes y servicios. Debería predominar también una estricta ley del orden en la que una vibrante economía pueda desarrollarse con una moneda común que asimile a las tres comunidades. Después, y solo después, los odios y los conflictos del pasado pasarán a la memoria colectiva y no resucitarán en las futuras generaciones".

Asi, y llegando a nuestros dias, visto el fracaso de las negociaciones entre serbios y kosovares, y el escalofriante apoyo internacional dado por EE.UU. y los paises de mas peso de la UE a la causa de Thaçi, el que debería seguir el camino de La Haya es hoy el presidente electo que probablemente proclame la independencia de Serbia auspiciada por la ONU.

Una posible fecha puede ser después de las elecciones presidenciales en Serbia en Febrero de 2008. Después se espera que Thaçi siga el plan trazado por Martti Ahtisaari, por un periodo de transición de 120 dias hasta que la independencia se haga efectiva.

En Serbia se prevé un potencial retorno de la línea mas dura de nacionalistas en el gobierno de Belgrado. Esta es la razón por la que Occidente quiere esperar para dar cualquier paso hacia la independencia hasta después de las elecciones serbias.

Se dice también, que los serbios de Kosovo quedarán aun mas aislados y que proclamarán su propia república en las regiones del norte donde son mayoría anexionando sus instituciones al Estado Serbio, amenazando con hacer lo mismo la República Serbia de Bosnia Herzegovina. Se dice que aumentará de la misma forma la presión y lucha de los albaneses en Macedonia contra el gobierno.

Mientras, Belgrado ofrece a Kosovo una bandera, un himno, una fuerza policial, selecciones deportivas y oficinas de representación cultural y comercial en el exterior, aunque se reserva el derecho sobre política exterior, de seguridad y fronteriza y excluye que Kosovo sea miembro de la ONU, la OSCE y el Consejo de Europa.

Los albano-kosovares, visto el apoyo de EE.UU insisten en la plena independencia como única solución.

Entretanto, el Presidente Serbio acusa EE.UU. de querer construir un gobierno títere donde mande la OTAN y desde el cual pueda operar en la zona.

Negros nubarrones acechan a los Balcanes en la historia de nunca acabar…

No hay comentarios: