martes, 23 de octubre de 2007

Y si las piedras hablaran...

Aparentemente, las rocas tienen conversaciones que pasan desapercibidas para nosotros... Ellas hablan muy, muy despacio...

Hew y Kew son dos rocas que tienen una apacible vida en lo alto de una montaña desde la cual contemplan el valle en el que los humanos desarrollan su vida. Hew y Kew, tienen suficientes problemas de los que preocuparse, como el crecimiento de musgos y la erosión, pero un dia, los humanos se convierten en su principal amenaza...

jueves, 18 de octubre de 2007

Las tortugas también vuelan

Recientemente el Parlamento turco ha aprobado una iniciativa gubernamental que permitiría al ejército realizar una o varias intervenciones durante un año al otro lado de su frontera con Irak. Esto, no implica una acción inmediata, y el Primer Ministro, Erdogan, declaró que la diplomacia aún tendría una oportunidad.

El norte de Irak, región anárquica de un país anárquico acoge a la resistencia del PKK y a los pesh mergas, que en kurdo significa algo asi como “aquellos que encaran a la muerte”. Este último grupo militar, o mas bien guerrillero, lleva en activo desde 1920 en los albores del independentismo kurdo, cuando el enemigo era el mismo, pero se llamaba Imperio Otomano. Durante la reciente invasión de Irak, los pesh mergas lucharon del lado del ejército americano, y desde entonces han asumido el control del Kurdistán iraquí.

En los últimos años y con la derrota como sino de su historia, los pesh mergas han remodelado su organización equipándose con armamento reciente, uniformes militares y varias transformaciones como que los reclutas deben ser solteros entre 18 y 28 años, vivir en bases, no en sus pueblos natales y ser instruidos en armas, historia y teoría militar. El entrenamiento básico dura tres meses y se firma un contrato hasta los 31 años.

Nuri al-Maliki, Primer Ministro iraquí dijo que estaba dispuesto a combatir a los separatistas y a eliminar al grupo terrorista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del territorio iraquí. Pese a esto, el gobierno de Ankara considera poco probable que Bagdad tenga la capacidad de presionar a la autoridad autónoma kurda en este tema.

Estados Unidos, con los Kurdos como principales aliados en Irak desde el comienzo de la guerra, se ha pronunciado explícitamente: "Queremos que Irak sea estable y deseamos ver al PKK rendir cuentas ante la justicia, pero pedimos a los turcos que sigan discutiendo con nosotros y los iraquíes se abstengan de toda acción que pueda ser desestabilizadora", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Los movimientos estratégicos de los gobiernos, el despliegue de tropas y los desplazamientos no pillan de nuevo a los habitantes de las regiones fronterizas de Turquía, Irak e Irán. Un buen ejemplo de esto ha sido plasmado en la película Las tortugas también vuelan del director Bahman Ghobadi, donde se refleja la vida diaria de un pueblo en permanente exilio por la frontera en el periodo previo al derrocamiento de Sadam Hussein.



Los personajes, niños forzados a ser adultos, son capitaneados por Satélite, otro niño-adulto, dedicando su dia a dia a recoger minas y a apilar casquillos de obuses, mientras están pendientes de las noticias de la CNN, de las cuales no logran entender nada.

La crudeza de las historias llega a límites insospechados, pero en esta película es justificado en pos del realismo. Todo esto se hace digerible con pequeñas dosis de humor, agudas conversaciones y la belleza de algunos planos.

Por último, y no sin antes recomendar esta película a todo el mundo, decir que el director, Bahman Ghobadi ha tratado de realizar un film reivindicativo, consciente, como dijo en Madrid, de que la película se verá en occidente, gustará, y caerá en el olvido.

Tal vez se equivoque…








miércoles, 10 de octubre de 2007

Los Balcanes (II). De Mostar a Sarajevo.

Viajar de Mostar a Sarajevo en un autobús bosnio es como volver a 1950. Como si estuvieras en una escena de Cuéntame, a la balcánica, la misma estación de Mostar se encuentra anclada en el tiempo.

En Bosnia no existen las autovías. La carretera de Mostar a Sarajevo, de un carril para cada sentido, discurre alrededor del turquesa río Neretva para después ascender por un inhóspito puerto de montaña. Se cuenta que por esa zona estaban los arsenales del ejército yugoslavo, caso de invasión extranjera, era una zona de fácil defensa para los locales y hostil y agreste para el ocupante. Durante el trayecto se podían ver multitud de pequeñas aldeas y pueblos colgados de las laderas de las montañas, y me vino a la mente que debieron sentirse extremadamente desamparados con los soldados de ambos bandos yendo y viniendo por dicha carretera. Quien sabe que ocurrió allí, ya que en la guerra vale todo.


En verano, además del tráfico local, denso por si mismo, hay que añadirle el de las caravanas de italianos, los alemanes con sus supercoches y los checos y húngaros un poco mas modestos. En varias ocasiones el autobús tuvo que frenar bruscamente para evitar los coches que adelantaban, y es que allí, entre las curvas, cambios de rasante y densidad de tráfico, pasar a un camión era tarea arriesgada.

A mitad de camino el bus para cinco minutos en un pueblo que parece vivir de sus restaurantes. A lo largo de todo él, hay terrazas de madera con fuentecillas, conducciones de agua y deliciosas vistas. Mucha gente para a comer ya que desde la carretera se puede ver una rueda de carro impulsada por la fuerza del agua con un corderillo dando vueltas sobre las brasas… Me he prometido volver con mas tiempo a este lugar.


Unas tres horas después se llega a Sarajevo y la primera impresión, todavía desde el autobús, es la de estar en una capital. Carreteras de varios sentidos, lujosos hoteles y edificios de espejos contrastan con los bloques de viviendas con boquetes de mortero y restos de metralla.


Estando sentados en la estación de autobuses un niño solitario, descalzo y vestido con harapos de unos 4 ó 5 años vino a pedirnos dinero. Le di un yogur para beber y se fue mas contento que un ocho. Esta imagen causó pesar en mí, pero es algo muy común por el centro de Sarajevo.


jueves, 4 de octubre de 2007

Europa no manda en Europa

Érase una vez que se reunieron los líderes de los países mas poderosos del mundo para trazar las fronteras de las pequeñas y medianas naciones.

La belicosa administración Bush propuso la creación de un nuevo país con todas sus consecuencias, los rusos, declararon que no aprobarían nada que no surgiera de acuerdo mutuo entre los serbios, sus amigos del sur, y los albaneses de Kosovo. La Unión Europea manifestó división y escasa capacidad de operancia de nuevo.

El 10 de diciembre de 2007, deberá decidirse el futuro de Kosovo. George Bush, tratará de persuadir a Putin de que no vete la resolución de la ONU favorable a la soberanía. Si no lo consigue, es probable que los líderes albano-kosovares proclamen la independencia, con la promesa del reconocimiento de Washington.

Mientras, el estado serbio se resiste a perder una parte de su territorio, perdido en parte desde los bombardeos de la OTAN, ya que no tienen ni bandera, ni ejército, ni control fronterizo allí. Los líderes políticos, califican una posible declaración de independencia como un acto irresponsable que traerá mas inestabilidad a los balcanes, nacionalismo, separatismo y anexionismo en otras regiones.

Los dirigentes albano-kosovares, en su delirio independentista sueñan con un estado inyectado de Euros y ayudas internacionales, apadrinados por los EE.UU. Como si de la noche a la mañana fueran a desaparecer todos los problemas de pobreza, criminalidad, inseguridad… al mismo tiempo que desaparecen los serbios.

La Unión Europea se ha hecho a si misma irrelevante en las negociaciones debido a la falta criterios e intereses comunes. Unos se han declarado partidarios de la partición de Kosovo, otros de un Kosovo autónomo dentro de Serbia, y otros a favor de un Kosovo independiente.

A la mente vienen ahora los fracasos de los 90 de la Unión Europea en los Balcanes, cuando no se hizo ningún esfuerzo diplomático para impedir la ruptura de Yugoslavia e incluso algunos líderes instigaron a países como Croacia a separarse por afinidad cultural, ideológica, religiosa, intereses económicos o un poco de todo y mas de lo último.

Cuando la cruda guerra llegó, la UE permaneció pasiva, aportando ayuda humanitaria, observadores internacionales y periodistas. Alegando falta de unión y capacidad, la UE decide no implicarse militarmente y convoca negociaciones, mientras, se producían genocidios, limpieza étnica y ataques a civiles.

En 2007, una vez mas, la Unión Europea juega un papel nulo en una zona vital para la misma, dando una imagen de debilidad y desunión, muy poco de acuerdo con sus principios fundacionales.



Mapa étnico de Kosovo. Jean-Arnault DÉRENS. «Les ''petits peuples'' oubliés des Balkans» dans Le Monde diplomatique, Paris, juillet 2003, p. 16-17.