martes, 25 de septiembre de 2007

Vida de gangster, muerte de gangster.

Delincuente juvenil, ladrón de bancos, traficante de petróleo, chicas, armas y artículos de lujo, agente de la policía secreta, líder paramilitar, propietario de clubes de fútbol, político y mafioso local. Tuvo 9 hijos con cinco mujeres diferentes. Arkan, murió tal cual había vivido siempre. Rodeado de intriga y violencia.

Željko Ražnatović, conocido como Arkan, nació en abril de 1952 en el sur de Eslovenia. Su padre serbo-montenegrino era un oficial de alto rango de las Fuerzas Aéreas Yugoslavas. En su niñez y adolescencia vivió con su madre (activista comunista) y sus hermanas mayores. Sus padres se divorciaron y su padre le solía pegar, tratando a todos los componentes de la familia como subordinados militares. Por este tiempo comenzó la carrera delictiva de Arkan, escapándose varias veces de casa y terminando en correccionales. Su padre con contactos en el aparato de seguridad estatal tenia que pedirles el favor de que lo sacaran.

Pero la carrera delictiva de su hijo continuó cuando a los 20 años emigró a Europa Occidental de forma ilegal. Allí se reunió con famosos delincuentes yugoslavos que mas tarde murieron asesinados. Fue arrestado en Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania, Austria, Suiza e Italia por robos con arma de fuego, asalto y asesinato. Entró en la cárcel en Bélgica en 1974 para escaparse en el 77, volver a ser encarcelado en el 79 en Holanda y escapar de nuevo en el 81. Ražnatović se encontraba entre los diez más buscados por la Interpol.

Goran Vukovic, un delincuente que actuó con él dijo: “De todos nosotros, Arkan era el que mas bancos atracó. Entraba en ellos casi como si fueran una tienda de autoservicio. Los bancos eran su especialidad, así como escapar de prisión.”

Desde que emigró a Europa Occidental trabajó como agente encubierto. La prensa de Belgrado desveló que Arkan estaba trabajando para el gobierno acallando, amenazando, chantajeando y eliminando a gente problemática que había emigrado al extranjero, opositores políticos al régimen de Tito. Muchas personas encuentran conexión con este trabajo y las fugas de la cárcel. Stane Dolanc, amigo de su padre y jefe de la Policía Secreta Yugoslava (UDBA), con quien se dice trabó una buena amistad, le ayudaba como recompensa por sus servicios a la UDBA.

Regreso a Yugoslavia, mafioso consolidado y paramilitar.

En 1981, tras escapar de la cárcel en Holanda, vuelve al hogar continuando su carrera como delincuente mediante la apertura de numerosos negocios ilegales. Con ayuda oficial, se hace cargo del club de seguidores del Estrella Roja, cuyo estadio se encontraba delante de su casa.

En el 83 dos policías fueron a detenerle para interrogarle sobre sus negocios, pero se resistió, sacando su arma e hiriendo a ambos. La intervención de Stane Dolanc logró su excarcelación dos días después. Este incidente acrecentó su reputación de criminal político en Belgrado.

En octubre de 1990, cuando la situación étnica, civil y religiosa se hizo insostenible en Yugoslavia, Arkan creó un grupo paramilitar al que llamó Guardia Voluntaria Serbia.

Estaban financiados y asistidos por el Ejército Yugoslavo del Pueblo (JNA). Arkan reclutó a los hinchas mas violentos del Estrella Roja de Belgrado, a los que llamó tigres de Arkan. El grupo, en activo desde el 91 hasta el 95, se cree estaba formado por unos 10.000 hombres bien entrenados y equipados con armamento moderno, incluyendo varios tanques y helicópteros. Fueron proveídos y equipados por las reservas de la policía serbia durante la guerra en Croacia y Bosnia.

Al comienzo de la guerra en Croacia en 1991 y en Bosnia en 1992 Arkan y sus unidades se desplazaron para defender los territorios controlados por serbios en estos países y realizando operaciones de limpieza étnica de los no-serbios.

En la Krajina los Tigres de Arkan lucharon en varias zonas de la Eslavonia Oriental. En la República Serbia de Bosnia combatieron en los alrededores de Zvornik y Brčko, donde aplastaron a unidades de Bosnios pobremente armados.

En otoño de 1995 sus tropas combatieron en la zona de Banja Luka, Sanski Most y Prijedor, donde fueron comandados por el propio Arkan, llegando a recompensar a sus soldados con los botines procedentes de sus saqueos.

Arkan, un icono en la sociedad serbia.

Matar para Arkan era algo patriótico, pero también un buen negocio. Allá donde llegaban sus militares, entregaba una concesión para el tráfico ilegal de petróleo. Refugiados musulmanes afirmaron que se les robó el dinero que llevaban, joyas y objetos de valor. Cuentan que en una ocasión, Arkan y su esposa estrella del género musical turbo-folk, Ceca, estaban en un programa de televisión de la prensa del corazón y entró una llamada de una mujer quejándose del collar de fino oro y colgante de diamante que llevaba Ceca.

La mujer de la llamada describió correctamente la inscripción que había en él. “¿Cómo lo sabe?” Preguntó la presentadora mientras la pareja se incomodaba en el sofá. “Por que Arkan me lo robó en Bjelina”

En la posguerra, cuando la Guardia Voluntaria Serbia fue disuelta de manera oficial, volvió a sus intereses en el deporte y los negocios privados. Se dice que tuvo a unas 400 personas en nómina y negocios entre los que se contaban casinos, discotecas, gasolineras, pastelerías, almacenes, panaderías, restaurantes, gimnasios, así como una agencia de seguridad privada.

Compró un equipo de segunda división, el Obilić, al que llevó a primera división a jugar competiciones europeas.

Llegó a amenazar a los jugadores de equipos rivales que metían goles al Obilić. Estas amenazas eran acentuadas por los veteranos de su ejército que llenaban las gradas. La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol prohibió al Obilić la participación en sus competiciones. Arkan abandonó la presidencia y cedió el cargo a su esposa Ceca.


Como antes se ha dicho, tuvo nueve hijos con cinco mujeres diferentes. Su hijo mayor, Mihajlo, nació en 1975, de una relación con una mujer sueca, Agneta. Mihajlo llegó a combatir junto a su padre. Más tarde tuvo dos hijas, una de una relación con una mujer belga y la otra con una actriz de Belgrado, los tres con su paternidad reconocida. La primera esposa de Arkan fué Natalija Martinović, profesora de español, con quien tuvo cuatro hijos. Arkan se divorció y más adelante contrajo matrimonio en febrero de 1995 (con un uniforme militar serbio de la Primera Guerra Mundial) con Svetlana "Ceca" Veličković.

Pareja muy popular y glamurosa aparecía a menudo en público y las revistas del corazón. De este matrimonio nacieron sus hijos Veljko y Anastasija.

Arkan, asesinado a tiros.

Los meses posteriores al final de la Guerra de Kosovo y hasta el día de su asesinato, se convirtieron en un largo período de polémica, controversias, rumores y especulaciones. Algunos le acusaban de haber colaborado con los aliados en los bombardeos. Otros, decían que sabia demasiado y podría perjudicar al Presidente Milosevic. No obstante, vivía rodeado de enemigos, competidores mafiosos y gente con sed de venganza.

El 15 de enero de 2000 a las 17:05, Arkan estaba sentado, hablando con dos amigos en el vestíbulo del Hotel Intercontinental de Belgrado. El asesino, Dobrosav Gavrić, era un joven de 23 años, miembro de la brigada móvil de la policía, que se encontraba de baja aquellos dias.

Gavrić se aproximó por detrás de ellos, y realizó una sucesión de disparos rápidos con su CZ-99 reglamentaria. Arkan murió a las 18:50 en el hospital. Los acompañantes de Arkan en aquel momento Milenko Mandić, un hombre de negocios, y Dragan Garić, inspector de policía, también fueron asesinados por Gavrić. Este fue disparado y herido por el guardaespaldas de Arkan. Se le trasladó a un hospital cercano a la frontera con Bosnia. Gavrić sobrevivió, pero como resultado de las heridas quedó postrado en silla de ruedas.

Tras la muerte violenta de Arkan sus enemigos lo celebraron. Para unos fue el fin apropiado de un criminal, mientras que otros preferían que Arkan hubiera acabado en el Tribunal de La Haya.



Fama posterior.

Gavrić se declaró inocente y nunca admitió haber cometido el crimen. Fue encontrado culpable y sentenciado a 30 años de cárcel, asi como a los cómplices que lo acompañaban. Sin embargo, la identidad de las personas que están detrás del asesinato sigue siendo un misterio.
Una de las teorías es que el asesinato se cometió por problemas con bandas rivales de traficantes de petróleo. Marko, el hijo de Slobodan Milosevic, con importantes conexiones en el mundo de la delincuencia de Belgrado pudo haber ordenado su asesinato. Internacionalmente aislada y bloqueada por las sanciones, algunos analistas afirman que la sociedad serbia se criminalizó con crecientes conexiones entre el gobierno y las bandas de traficantes.


Hay también especulaciones sobre los bosnios musulmanes, croatas o miembros del Ejército de Liberación de Kosovo, que habían puesto precio a su cabeza.

Pero la teoría mas popular afirma que Arkan fue asesinado por que sabia demasiado y existía la posibilidad de que presentara pruebas que incriminaban a Milosevic en crímenes de guerra. Se especula con que Arkan trató de negociar su inmunidad a cambio de testificar contra el presidente. Los miembros del partido socialista al que pertenece Milosevic afirman que cualquier acusación sobre la implicación del estado en la muerte de Arkan no está fundada.


El líder de la oposición Vuk Draskovic ha designado al asesinato de Arkan como un acto de terrorismo de estado. Dice que el ataque tiene el objetivo de crear un clima de miedo entre los oponentes al régimen de Milosevic.

Durante las guerras de Croacia y de Bosnia, los medios de comunicación afines al estado jugaron un papel importante a la hora de representar a Arkan como un héroe de la nación serbia. Pero de la cobertura del asesinato de Arkan se encargaron los medios no afines al gobierno ya que los medios controlados por Milosevic relegaron la noticia y la marginaron, tratarondola como “otro asesinato inexplicable de un mafioso de los bajos fondos de Belgrado”.

El sabía demasiadas cosas importantes para el Tribunal de La Haya, y se dice que solo el gobierno yugoslavo pudo encumbrarle, asi que solo el estado era lo suficientemente fuerte para derribarle.

viernes, 21 de septiembre de 2007

El mundo cambia. Festival de música electrónica en Marruecos.

Antes los españoles no viajaban mucho. Algún verano a la costa del sol, a Galicia y al pueblo. Se ahorraba mas, y tampoco había una oferta tan grande de artículos u ocio donde fundir el sueldo. Tampoco teníamos creadas tantas necesidades como ahora ya que la publicidad comenzaba su desarrollo. No había créditos personalizados en 24 horas, ni existía Media Markt.

La España de hoy está en el club de los desarrollados. Los jóvenes, viajamos a Gran Bretaña e Irlanda para aprender inglés, a Amsterdam a por setas y marihuana, fin de semana en Ibiza, y si coincide, a visitar al colega erasmus que tenemos en Göteborg.

Es un mundo extraño, lleno de contradicciones. Europa come kebabs y Marruecos celebra un festival de electrónica. Recuerdo tener la misma sensación en Sarajevo, durante el festival de cine. Había alfombras rojas, guardespaldas, trajes y corbatas, vestidos de fiesta, coches caros y gitanillos de 6 años pidiendo una moneda a los turistas. Lujo conviviendo con miseria, me pregunto si se dió en otros tiempos de forma tan notoria.


El caso es que como he dicho, se celebra un festival de música electrónica en Marrakech y me causó mucho asombro, sobre todo por la calidad del cartel, ubicación y fechas. Felix Buxton de Basement Jaxx, Philippe Cohen Solal de Gotan Project, Cold Cut, Gilles Peterson y Dimitri from Paris son las actuaciones mas destacadas. Se celebra del 19 al 21 de octubre en los patios y jardines del Palacio El Badi, en el centro de la Medina de Marrakech. Este monumento del siglo XVI fué usado como residencia de ocio y recibimiento de diplomáticos de los príncipes Saadian.

El anuncio dice: "The courtyard will be filled with tents, carpets, pillows, torches and performing artists. Fine wines and foods will flow, and the ancient ramparts will reverberate to two solid days of music and dance."

Apetecible eh? Deberíamos importar el gusto de los árabes por los interiores. Esos salones con cojines, almohadas y alfombras para relajarse... sin televisión. Perfecto.

Los organizadores, unos tal "Puro Desert Lounge" probablemente de origen británico organizan un evento para "ricos" en un país "no rico". Me explico, la entrada mas barata, de un solo dia, es 60€. Dos dias 100€. Dos dias con accesos a reservados 250€, entrada VIP 750€. Muy pocos marroquíes se pueden gastar 60€ en una noche de farra...

Eso si, la imagen es importante por eso Puro Desert Lounge apoya a L‘Association de Bienfaisance de Marrakech, una organización caritativa que ofrece alojamiento, comida, ropa y cuidado médico en orfanatos a los niños sin hogar de Marrakech. También a la fundación John Aspinall que trata de reintroducir el león del Atlas en Marruecos, al borde de la extinción.

Señores de Puro Desert Lounge, esto suena muy bien, pero con esos precios ningún marroquí, salvo los de la realeza, van a ir al festival. Un acto caritativo para con ellos, sería tener precios mas razonables y adaptados al salario marroquí, pero está claro que esto es un festival de europeos para europeos.

Pues nada, hash habrá seguro pero a ver como se lo hacen para llevar eme o doña blanca con la policia marroquí. Seguro que los vendedores que en la medina montan el puesto a las 6 de la mañana flipan con el puesto de los europeos.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Los Balcanes (I). Mostar

Bosnia Herzegovina es un lugar especial. Algunos dicen que el sufrimiento padecido durante los años de guerra ha hecho a sus habitantes ver el verdadero sentido de la vida y de ahí, el carácter alegre y cordial de los mismos.

Cuando cruzas la frontera con Croacia la sensación es la de estar en un lugar completamente diferente a lo visto antes. Unos 40º en verano, casas destruidas, obras sin terminar, tumbas en las cunetas, coches muy viejos y una atmósfera lúgubre que todo lo envuelve.

La primera parada viniendo desde la costa dálmata es Mostar. Esta ciudad se encuentra dividida en dos grupos sociales, al oeste del rio Neretva croatas católicos, al este bosnios musulmanes.

Miram, un bosnio de 20 años en cuya casa nos alojamos nos contó que en Mostar lucharon primero bosnios y croatas para rechazar al ejercito yugoslavo y los tigres de arkan, paramilitares serbios. Mas tarde, las relaciones entre las dos comunidades se torcieron, los croatas se radicalizaron y eliminaron todo símbolo musulmán de la zona oeste de Mostar, lo que incluía quema de mezquitas, expulsión de familias, cuando no, asesinatos y por supuesto, la destrucción del puente. En esta última tarea los paramilitares del partido nacionalista croata se emplearon a fondo sin éxito, y se cuenta que alguien que había trabajado en la restauración del puente les dijo que por dentro era hueco y por lo tanto debían disparar desde abajo. Parece ser que el dia que lo consiguieron fue todo un acontecimiento.

Arkan Tigers. Mafiosos y hooligans del Estrella Roja de Belgrado reconvertidos en militares.

Poco a poco Mostar renace de sus cenizas. Su cercanía a Dubrovnik hace que cada verano lo visiten mas y mas turistas y la población se ha volcado en ellos como unica actividad económica. La vecina, y desarrollada Croacia (gracias principalmente al turismo) es un ejemplo a seguir y en Mostar han proliferado los restaurantes, tiendas de recuerdos y casas en las que se alquilan habitaciones.

Desde Dubrovnik a Mostar te paran 3 veces para comprobar los pasaportes. Parece que a los italianos, alemanes, britanicos, españoles... no les prestan mucha atención, pero a la vuelta, a dos de allí (croatas o bosnios) los bajaron y el autobús se marchó sin ellos.

Bloque de viviendas sito al lado de la estación de autobuses de Mostar, feo con avaricia.

Ruina de guerra, sometido a la rapiña y posterior abandono. En el mismo centro de Mostar. Menos común es esto en la capital, Sarajevo, donde la reconstrucción avanza mas rápido a fuerza de talonario extrangero.

Dangerous ruin, en inglés para los guiris.

El puente. fue construido en 1.556, emergió de sus cenizas en Julio en 2.004. Símbolo de la ciudad y conexión entre cristianos y musulmanes, occidente y oriente.